California Food and Farming Network

Por Alexa Marin Benavente, becario de politicas en CFFN

En marzo de este año, el California Farmworker Advocacy Working Group (el Grupo de Trabajo de Defensa de los Trabajadores Agrícolas de California en español) estableció sus Prioridades Legislativas: 9 proyectos de ley estatales que beneficiarían a los 500,000 trabajadores agrícolas que laboran en los campos agrícolas de California. El Grupo de Trabajo, que incluye organizaciones comunitarias de trabajadores, justicia ambiental, salud Latinx e indígena, así como defensores e investigadores, seleccionó proyectos de ley que fortalecerán la red de seguridad social disponible para los trabajadores vulnerables, especialmente aquellos que son indocumentados. Estos proyectos de ley también refuerzan los derechos laborales y la aplicación de protecciones laborales, apoyan una mejor recopilación de datos sobre los hablantes indígenas de lenguas mesoamericanas y realizan inversiones estatales significativas que benefician a los trabajadores agrícolas, especialmente en materia de vivienda.

Tres meses después, estamos reflexionando sobre los éxitos y algunas decepciones hasta ahora, a mitad del año legislativo. Aunque todos los proyectos de ley que apoyamos han pasado la primera ronda de comités y votaciones en la Asamblea Estatal o el Senado, hay un par que enfrentan una fuerte oposición, como suele ocurrir cuando los proyectos de ley defienden los derechos de los trabajadores y desafían el poder descontrolado de la industria. En particular, las históricas campañas que proporcionarían beneficios esenciales a los trabajadores enfrentan desafíos. A medida que continuamos abogando firmemente por estas propuestas legislativas, las próximas semanas serán cruciales para el avance de este esfuerzo conjunto. A continuación se detallan nuestras prioridades legislativas para este año.

RED DE SEGURIDAD

Tres de nuestras prioridades ampliarían programas importantes de red de seguridad para muchos trabajadores agrícolas que actualmente quedan excluidos de los beneficios estatales debido a que más de la mitad de los trabajadores agrícolas en California son indocumentados. Estos trabajadores carecen de una red de seguridad a la cual recurrir para quedarse en casa cuando las condiciones ambientales son peligrosas o para recibir la asistencia económica que necesitan cuando el trabajo es mal remunerado, temporal o inestable.

SB 227 (Durazo) – Red de Seguridad para Todos crearía, por primera vez en la historia de California, un programa de seguro de desempleo para los trabajadores excluidos. Esta legislación increíblemente importante ayudaría a abordar la vulnerabilidad que enfrentan los trabajadores agrícolas mientras trabajan durante catástrofes climáticas y emergencias de salud pública. Aunque la propuesta Red de Seguridad para Todos no recibió financiamiento en el presupuesto de la Legislatura, aprobado el 15 de junio, sí se financió un grupo de trabajo para emitir un informe y hacer recomendaciones sobre cómo implementar el Programa para Trabajadores Excluidos, y estamos instando al Gobernador que apoye este paso en la dirección correcta mientras seguimos presionando para aprobar el SB 227 en la Asamblea.

*Actualización 27/06/23: Nos decepcionó escuchar que el acuerdo final del presupuesto entre el Gobernador y la Legislatura alcanzado el 26 de junio no incluyó al grupo de trabajo. Sin embargo, continuaremos apoyando la defensa de la Coalición Red de Seguridad para Todos para que esta propuesta reciba financiamiento antes de que termine la sesión legislativa.

SB 245 (Hurtado) / AB 311 (Santiago) – Food4All son dos proyectos de ley con el mismo contenido que respaldan un movimiento crítico para proporcionar asistencia alimentaria a todos los californianos, independientemente de su estatus migratorio. Si bien la propuesta ha sido financiada para los californianos indocumentados mayores de 55 años a partir del otoño de 2025, seguimos luchando para que las personas de todas las edades sean incluidas en el presupuesto estatal. Por ahora, la Coalición Food4All, a la cual apoyamos, ha puesto ambos proyectos de ley en espera para centrarse en la campaña del próximo año para expandir Food4All a todos sin excepciones.

Si bien ambos proyectos de ley han enfrentado desafíos para obtener las inversiones estatales que necesitan los californianos indocumentados, otro proyecto de ley, SB 616 (González) – Días de Enfermedad, está resistiendo una fuerte oposición de los empleadores y los grupos de la industria. El proyecto de ley aumentaría los días de enfermedad pagados que un empleador está obligado a proporcionar a sus trabajadores de tres a siete. Actualmente, los trabajadores agrícolas tienen que elegir entre ir a trabajar enfermos o poner comida en la mesa, mientras que muchos trabajadores con altos salarios dan por sentado siete días de enfermedad como mínimo. La Coalición Red de Seguridad para Todos, de la cual formamos parte, continúa presionando por este importante proyecto de ley, que protegería y apoyaría a los trabajadores de bajos ingresos y sus familias, al tiempo que mejoraría la salud pública.

DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

La protección de los derechos de los trabajadores agrícolas también está en la agenda legislativa de este año con tres proyectos de ley que buscan brindar protección de diversas formas. AB 652 (Lee) establece el Comité Asesor de Justicia Ambiental del Departamento de Regulación de Pesticidas (DPR), lo que permite a los trabajadores agrícolas tener voz en la agencia estatal encargada de supervisar las regulaciones de pesticidas. Esta medida aumentará la transparencia y responsabilidad para la agencia encargada de abordar las graves injusticias ambientales en la exposición a pesticidas. SB 497 (Smallwood-Cuevas), la Ley de Igualdad Salarial y Anti-Retaliation, proporciona a los trabajadores agrícolas protección contra represalias por buscar igualdad salarial o informar disparidades salariales. SB 553 (Cortese), las Protecciones para la Prevención de la Violencia en el Lugar de Trabajo, se enfoca en prevenir la violencia en el lugar de trabajo, incluidas las granjas y por parte de compañeros de trabajo o supervisores. Al implementar medidas para abordar y prevenir la violencia y las represalias en el lugar de trabajo agrícola, el proyecto de ley mejora la seguridad para los trabajadores agrícolas. Juntos, estos proyectos de ley trabajan para salvaguardar los derechos y el bienestar de los trabajadores agrícolas.

Los derechos de los trabajadores agrícolas con visa H-2A también son una prioridad en este año legislativo con AB 636 (Kalra) – Divulgación de Derechos Legales a Trabajadores H2A, que se centra en asegurar que estos trabajadores temporales que se encuentran en estado vulnerable estén informados sobre sus derechos legales según la ley de California. Proporcionarles información clara y completa los empodera para tomar decisiones informadas, hacer valer sus derechos y protegerse de posibles abusos.

ACCESO AL IDIOMA

Otro grupo de trabajadores agrícolas que son particularmente vulnerables y a menudo pasados por alto son los hablantes de idiomas indígenas. SB 435 (Gonzalez), la Ley de Reducción de Disparidades Latinx e Indígenas, dará el primer paso para garantizar recursos y apoyo equitativos por parte del Estado, al exigir que las agencias estatales recopilen y publiquen datos de idioma y demografía de los subgrupos latinx, incluidos los hablantes de lenguas indígenas mesoamericanas.

INVERSIONES ESTATALES

Por último, en un año de profundos recortes presupuestarios, seguimos apoyando la asignación de recursos a las comunidades de trabajadores agrícolas, que históricamente han recibido poca inversión. AB 408 (Wilson) – El Bono de Resiliencia Climática de Alimentos y Agricultura incluye $750 millones en programas que benefician a las comunidades de trabajadores agrícolas, que van desde equipo de protección personal para los trabajadores agrícolas durante incendios forestales y emergencias de salud, hasta centros de recursos para trabajadores agrícolas, siendo la mayor inversión de $450 millones destinada a abordar la crisis de vivienda que enfrentan las familias de trabajadores agrícolas mediante la inversión en el Programa de Vivienda para Trabajadores Agrícolas Joe Serna Jr.

A medida que estos proyectos de ley avanzan en el proceso legislativo, alentamos a los aliados a estar junto a los trabajadores agrícolas y sus defensores comunitarios para llevar estos importantes proyectos de ley a buen término. Si bien somos optimistas, también reconocemos la batalla cuesta arriba que enfrentan las protecciones para los trabajadores, los beneficios de la red de seguridad para los californianos indocumentados y las inversiones esenciales y la visibilidad en un Estado donde muchos todavía están dispuestos a aceptar que el sistema alimentario en el que confiamos se construya sobre los hombros de los esenciales trabajadores agrícolas. Nuestro compromiso de crear oportunidades para generar cambios para los trabajadores agrícolas a través de políticas estatales y hacer que sus voces sean escuchadas en Sacramento es más fuerte que nunca.

Si desea apoyar la agenda política del Grupo de Trabajo y recibir actualizaciones periódicas de Aliados de los Trabajadores Agrícolas del Grupo de Trabajo, envíe un correo electrónico a bspitler@caff.org.

Network Members